¿Danzar en el espíritu, verdad o farsa?

¿Cómo es eso de danzar en el esritu? ¿Realidad o, simplemente fantasía? ¿Invento o un forzado reglamento?

En la palabra de Dios existen temas preciosos de carácter doctrinal, y tambn de enseñanza; de los cuales podemos aprender grandes y sublimes enseñanzas de parte del Todopoderoso. Temas doctrinales y de enseñanza realmente importantes, que nos llevan a la mejoría espiritual, y a la salvación de nuestra alma. Tales temas deben de ser primeramente inspirados por el Espíritu Santo de Dios, luego respaldados celosamente por la palabra de Dios en acuerdo a nuestra dispensación y desps recibidos por los santos de la iglesia con humildad y con Unción de lo Alto, y sobre todo; con sinceridad y seriedad de Dios.

El tema; de que si se deba de danzar o no en la iglesia, tal vez no sea de interés para nuestra iglesia ya que hemos militado en el camino de Dios por muchos años sin la necesidad de recurrir a la danza para poder sentir la presencia de la Gloria de Dios. Nunca hemos necesitado tal método para alabar a Dios, y consideramos a nuestra amada iglesia como una escuela seria, en donde nosotros somos como un vaso en las manos del alfarero, el cual nos ha hecho a su parecer; y suple todo lo necesario.

A la vez no ignoramos que nuestra iglesia ha entrado en un periodo en donde la tecnología está al alcance de nuestras manos. Tal tecnología nos es de gran ayuda para llegar más lejos con nuestra doctrina, pero a la vez al no estar bien fundado en la doctrina de Cristo la tecnología podría ser contraproducente para nuestra sana doctrina. ¿Por qué? Las modas como las falsas doctrinas son heredadas por generaciones, hoy en día existen un sin número de intérpretes y compositores cristianos, a los cuales nos gusta escuchar ya que los cantos que ellos traen nos parecen ordenados, el problema es que al verlos a través de la computadora vemos que la mayoría de ellos danzan en sus conciertos e incluso incitan a danzar, a chiflar, a rr, a gritar y al que no lo hace lo critican como que no tiene el esritu todo ello lo hacen para inyectar en el público más emoción para sus conciertos. Y todo esto va entrando en nuestras mentes como algo normal, mas no debemos de olvidar que Pablo ya lo había dicho, cuando escribió a Timoteo:

Porque vendrá tiempo cuando ni sufrirán la sana doctrina; antes, teniendo comezón de r, se amontonarán maestros conforme á sus concupiscencias, Y apartarán de la verdad el do y se volverán á las fábulas. Pero tú vela en todo, soporta las aflicciones, haz la obra de evangelista, cumple tu ministerio. 

2 Timoteo 4:3-5.

Tampoco debemos de olvidar que la música es un ministerio, y que cada ministerio tiene un propósito del que lo está ministrando. La mayoría de los artista cristianos puede ser que sus cantos sean buenos y que se puedan cantar sin faltar a nuestra doctrina. Pero el cantante en y su doctrina es la que debemos de evitar y la que debemos de saber evadir, como también entender para poder rechazarla.

 

No estoy diciendo que la música cristiana de hoy es mala, lo que estoy diciendo es que la doctrina modernista de hoy trae muchas modas que se pueden introducir en nuestra iglesias y que por consiguiente debemos de tener cuidado.

Aun así, aunque el tema de la danza; es de poco interés. Permítame presentarle en síntesis una tesis de tal.

DEFINICIONES:

Danzar: En primer orden significa: Ejecutar movimientos acompasados o coordinados.

Danzar en el espíritu: Su definición carece de respuesta, ya que no existe evidencia bíblica de la danza en espíritu. La danza es física solamente. Jesús dijo:

“El viento de donde quiere sopla, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni á dónde vaya: así es todo aquel que es nacido del Espíritu

Juan 3:8.

Las iglesias evangélicas en donde se practica esta forma de alabar a Dios; la gente danza, baila; da vueltas tras el pastor, pensando que adebe de adorar a Dios. Pregunto: ¿Es esto una forma de alabar a Dios? ¿Tiene esto fundamento bíblico para que se practique hoy en día en la congregación de los santos? ¿Existe evidencia bíblica de danzar en el esritu? ¿Qué es danzar en el esritu?

Si eres un buen escudriñador serio de la palabra de Dios, primeramente te darás cuenta que en todas las citas o pasajes bíblicos que hacen referencia sobre la danza; podrás ver que la danza era utilizada primeramente fuera del templo, en las mayoría de las veces solo por mujeres. Aun cuando David danzo; él sabía que era algo impropio para él, pues dijo;

“Y aun me haré más vil que esta vez

2 Samuel 6:22.

¿Qué significa Vil?:

(Del lat. vilis).

1. adj. Abatido, bajo o despreciable.

2. adj. Indigno, torpe, infame.

3. adj. Dicho de una persona: Que falta o corresponde mal a la confianza que en ella se pone.

Pensar que está bien danzar tan solo porque David lo hizo; es como pensar que desnudarse en público está bien; porque David también lo hizo 2 Samuel 6:20 Sería como creer en el “evangelio de David

Seamos realistas y hagamos honor a la verdad bíblica. Analicemos que es lo que en realidad dice la Biblia, y entonces hagamos nuestros propios juicios de lo que vamos a aceptar como mandamiento de Dios. Es muy fácil adquirir algo que el mundo impone como algo bueno; y la razón de adquirir lo mundano es porque no leemos con cuidado.

Ahora analicemos los pasajes bíblicos que hacen referencia a que David “danzaba” Samuel escribió:

Y David saltaba con toda su fuerza delante de Jehová; y tenía vestido David un efod de lino. Así David y toda la casa de Israel llevaban el arca de Jehová con júbilo y sonido de trompeta.

“Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová; y estaba David vestido con un efod de lino. ADavid y toda la casa de Israel conducían el arca de Jehocon júbilo y sonido de trompeta. Cuando el arca de Jehollegó a la ciudad de David, aconteció que Mical hija de Saúl miró desde una ventana, y vio al rey David que saltaba y danzaba delante de Jehová; y le menospreció en su corazón.”

2 Samuel 6:14-16

 

Pero cuando el arca del pacto de Jehollegó a la ciudad de David, Mical, hija de Saúl, mirando por una ventana, vio al rey David que saltaba y danzaba; y lo menospreció en su corazón.

1 Crónicas 15:29

La danza es una costumbre muy propia de muchos pueblos tanto del pasado como del presente. Casi cada región del mundo tiene su particular forma de danzar que es producto de su trasfondo cultural. Ahora la danza fuera del templo como expresión de alabanza a la deidad, era practicada no solo por algunas de las mujeres israelitas en su alabanza o en su júbilo hacia el Dios verdadero, o especial persona como el rey. Sino también por los no israelitas en su alabanza dentro de los templos a sus dioses falsos. Inclusive algunos Israelitas danzaron alabando, no al Dios verdadero, sino a un becerro en que ellos mismos construyeron como su ídolo; en las faldas del monte cuando no estaba Moisés con ellos.

 

Éxodo 32:19 dice:

“Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte.

Aquí, tiene un ejemplo del pueblo de Israel, danzando pero no en alabanza a Jehová, sino en alabanza a un ídolo que ellos mismos construyeron.

No piense por tanto que danzar era una forma de alabanza exclusiva para el Dios verdadero. Hoy en a tambn, muchas tribus ingenas danzan alabando a sus ídolos. Los brujos tambn danzan alabando a sus ídolos. Los adoradores de Satanás también danzan en alabanza a él. Todo esto para que usted considere que la danza no ha sido una forma exclusiva de alabanza al Dios verdadero.

Muy bien. Dicho esto, debo señalar además que el Nuevo Testamento no registra en absoluto la danza como una forma de alabar a Dios.

Si usted tiene una concordancia bíblica, busque el sustantivo danza y al parecer verá que en el Nuevo Testamento aparece una sola vez, en Lucas 15:25 y no para referirse a la alabanza a Dios sino para hablar de la fiesta que hizo el padre del hijo pródigo cuando éste regresó finalmente al hogar.

Busque tambn el verbo danzar y verá que aparece solo dos veces, en Mateo 14:6 y Marcos 6:22 y en ambos casos no se refiere a alabar a Dios sino a la hija de Herodías quien danzó en la fiesta de cumpleaños de Herodes.

Aparte de estas ocasiones, el Nuevo Testamento no registra la danza o el danzar como una forma de alabar a Dios.

Me voy a atrever a hacer unas preguntas de rigor. ¿Cree usted sinceramente que el apóstol Pablo danzaba e alabanza a Dios? ¿Usted cree que los demás apóstoles danzaban en alabanza a Dios?

¿Danzo Jesús? Si su respuesta es sí. ¿Lo puede comprobar?

Lo que podemos decir en honor a la verdad revelada en la Biblia es, por tanto; que la danza era una forma de manifestar su alegría a Dios por parte de algunas mujeres de Israel, y la vez que tambn ya  mencionamos  en  el  rey  David  en  el  Antiguo  Testamento,  fuera  del  templo,  o  lugar  de adoración. Aunque era tambn una forma de alabar a los ídolos paganos por parte de los pueblos paganos, y que el Nuevo Testamento no registra que la iglesia primitiva hubiera danzado en alabanza a Dios.

 

Es decir que si una iglesia incorpora la danza como una forma  de alabanza a Dios, será por cualquier razón, menos por algo que ordene el Viejo o el Nuevo Testamento, los apóstoles o Dios.

“Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo;

Efesios 2:20.

Pero las iglesias locales donde se practica la danza, como una forma de alabar a Dios, afirman que es el Espíritu Santo quien impulsa a los creyentes a danzar. Por eso le “llaman danzar en el Espíritu”. Pero si usted hace un estudio de lo que produce en un creyente la llenura del Espíritu Santo, notará que danzar NO está en la lista.

Efesios 5:18-21 dice:

“No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolucn; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Someteos unos a otros en el temor de Dios.

Así es como Pablo presenta las evidencias de una vida llena del Esritu Santo.

Es una vida de alabanza a Dios en el corazón. No solo en la iglesia, en el culto. Se trata de alabar al Señor en el corazón, siete días a la semana, 24 horas al día. Además es una vida de agradecimiento a Dios por todo, lo que sucede alrededor, aún por las pruebas. Finalmente es una vida de sumisión, una vida de poner a los demás antes de uno. Si dentro de todo esto está la “danza en el Espíritu”, bueno eso será para los que así quieran verlo. Y no será extraño porque tambn verán allí “la risa santa”, “el remolineo”, “los saltos”, “el chiflido”, “las mímicas” y el teatro”. etc.

El hombre siempre ha tenido la tendencia a agradar a Dios por medio de las cosas visibles que puede hacer, o por acciones llamativas. Por eso es que mucha gente camina de rodillas hasta el altar de algún ídolo o se auto flagela hasta verter sangre, etc. Son las formas de agradar a Dios diseñadas por el ser humano, y no por Dios.

Pero Dios no se agrada de eso. Dios es Espíritu y los que le adoran en Espíritu y en verdad es necesario que le adoren. Por tanto: ¿la alabanza de hoy en día, con acciones espectaculares, caedentro de este esfuerzo muy humano por agradar a Dios a través de cosas visibles, admiradas por todos los presentes?

Y más aún la alabanza debe ser enfocada únicamente en Dios, más no sobre alguien o algo. Usted y yo hemos visto grupos de alabanza que concentran todo su esfuerzo en un escenario llamativo, rodeado de flores, luces de colores, vapores, etc.

Los cantantes se mueven frenéticamente al ritmo de la música. La vestimenta de los cantantes es similar a aquella que usan los grupos musicales del mundo que están de moda. La gente que presencia el espectáculo está eufórica con la música a todo volumen. ¿Es esto alabar a Dios? ¿No es más bien alabar a la música o alabar a los músicos o alabar a los cantantes? Claro que la letra de las canciones habla de Dios, pero los espectadores ni siquiera disciernen lo que están cantando porque todo lo demás ha llegado a ocupar el primer plano.

 

Un creyente lleno del Espíritu Santo o controlado por el Espíritu Santo, no lo demuestra danzando o gritando descontroladamente Mire lo que produce el Espíritu Santo en una persona.

Gálatas 5:22-23 dice:

Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”

Ese es el fruto del Espíritu Santo. No solo se demuestra el momento de alabar en la iglesia. Se demuestra en el diario vivir, en el trabajo, en la casa, en la calle, etc. ¿Acaso el Espíritu llena a los creyentes solo por instantes y solo dentro del edificio del templo? Cuidado con atribuir al Espíritu Santo cosas que él jamás las ha hecho.

En definitiva, el danzar en alabanza a Dios no es una orden bíblica para el creyente. Si alguna iglesia local lo practica será porque tiene sus razones pero muy aparte de lo que ordena Dios en su palabra. Bien vale la pena tambn insistir que en la iglesia debe haber orden.

1 Corintios 14:40 dice:

“Pero hágase todo decentemente y con orden.”

Este principio debe regir toda la vida de la iglesia. Cualquier cosa que fomente el desorden y la indecencia,  no  proviene  del  Espíritu  Santo,  sino  del  espíritu  del  hombre  y  lamentablemente tambn puede provenir de esritus inmundos.

¿Dónde radica el mayor problema?

Si es nuevo, no es nada bueno; y si es bueno no es nada nuevo.

La alabanza y júbilo dentro de la casa de Dios; no ocupa de la danza para que llegue a la presencia de Dios, ni para que descienda el Esritu Santo.

 

Noten  el  siguiente  pasaje  bíblico  qula  gloria  de  Dios  se  manifestó  cuando  los  sacerdotes cantaban y tocaban música en la casa de Dios.

“Y     los  levitas  cantores,  todos  los  de  Asaf,  los  de  Hemán  y  los  de  Jedun, juntamente  con  sus  hijos  y  sus  hermanos,  vestidos  de  lino  fino,  estaban  con mbalos y salterios y arpas al oriente del altar; y con ellos ciento veinte sacerdotes que tocaban trompetas) , cuando sonaban, pues, las trompetas, y cantaban todos a una, para alabar y dar gracias a Jehová, y a medida que alzaban la voz con trompetas y mbalos y otros instrumentos de música, y alababan a Jehová, diciendo: Porque él es bueno, porque su misericordia es para siempre; entonces la casa se llenó de una nube, la casa de Jehová. Y no podían los sacerdotes estar allí para ministrar, por causa de la nube; porque la gloria de Jehohabía llenado la casa de Dios.

2 Crónicas 5:12-14 

¿Ocuparon danzar para recibir gozo?... ¡NO!

¿Qué es lo que precede a adoptar una nueva forma de alabar a Dios, o de sentir el gozo de él?

1.   Falta de gozo; o imposibilidad por recibir el gozo naturalmente como antes.

2.  Necesidad desgobernada de experimentar nuevas vías alternativas.

3.  Consecuentes y falta de carácter.

La mayoría de las nuevas moralidades o enseñanzas erróneas no se aprenden bíblicamente, sino que se adoptan y se trasmiten a través de un hermano que en otro tiempo práctico esta o esa enseñanza en otra congregación donde antes militaba. Tales enseñanzas no se aprenden por guía de Dios, sino que son los pastores los que las promueven e inventan; de ahí el dicho que dice: “Las costumbres sobre los hombres se hacen leyes”

En el libro de Isas existe un pasaje bíblico muy en juicioso hacia la desobediencia del pueblo; en el cual tambn se hace referencia a la inmoralidad de la danza; y el compás de los pies de las mujeres de Israel Asimismo dice Jeho: 

Por cuanto las hijas de Sión se ensoberbecen, y andan cuellierguidas y los ojos descompuestos; cuando andan van danzando, y haciendo son con los pies: por tanto, el Señor raerá la cabeza de las hijas de Sion, y Jehová descubrirá sus vergüenzas.

Isaías 3:16-17

La verdadera iglesia tiene la desventaja de que hoy en sus congregaciones se están infiltrando cautelosamente costumbres de otras iglesias que en su tiempo se considecomo desordenado y prosaico.

La verdadera enseñanza comienza a ser prostituida cuando no se encuentra el gozo en casa, y se comienza a buscar en otra parte o de otro modo lo que antes se encontraba naturalmente sin ninguno de estos nuevos elementos, o sentimientos.

 

Algo que debemos de tomar en cuenta es que Dios quiere que le alabemos en esritu y en verdad. La palabra de Dios Dice:

Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que adoren.”

Juan 4:23

(Esto descarta totalmente la antigua adoración por la verdadera) En el pasaje anterior dice:...

los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu,” Y también dice:... “y en verdad”

Se piensa que la danza es adorar en espíritu y esa es la razón o escusa que se pone para dar rienda suelta a la carne, pero, ¿será realmente la danza adoración en espíritu? ¿Setal adoración EN VERDAD?

 

La iglesia primitiva era por naturaleza feliz y gozosa si necesidad de expresarlo danzando.

“Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón

Hechos 2:46-45

La misma palabra de Dios nos alerta contra la nueva moralidad que no es nada más que la vieja inmoralidad.

Porque  algunohombres  han  entrado  encubiertamente,  los  que  desde  antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.

Judas 1:4

Disolución: Relajamiento de las costumbres.

Jesús Dijo:

Mas ¿a qué compararé esta generación? Es semejante a los muchachos que se sientan en las plazas, y dan voces a sus compañeros, diciendo: Os tocamos flauta, y no bailasteis; os endechamos, y no lamentasteis. Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: Demonio tiene. Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He  aquí  un  hombre  comilón,  y  bebedor  de  vino,  amigo  de  publicanos  y  de pecadores. Pero la sabiduría es justificada por sus hijos.”

Mateo 11:16-19

Nunca hagas lo que otros dicen que hagas si la Biblia no dice que lo hagas. Consideremos que es lo que realmente le agrada a Dios, y busquemos más la felicidad y el gozo decentemente y en orden.

¡Gracia y paz de Cristo!

 

Pastor Uriel Campos

Clic en el archivo de abajo para descargar el estudio en formato PDF

¿Danzar en el espíritu, verdad o farsa?
Clic aquí para descargar el estudio en un archivo PDF
Danzar en el espíritu, verdad o farsa.pd
Documento Adobe Acrobat 368.8 KB

PUEDES COMPARTIR ESTE ESTUDIO EN:

Puedes escribirme llenando el siguiente formulario:

 

Clic aquí Deja tu Comentario

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

PUEDES DEJAR TU COMENTARIO:

Escribir comentario

Comentarios: 0

HAZ TU COLABORACIÓN A NUESTRO MINISTERIO, "IGLESIA CRISTIANA MINISTERIO DEL REINO DE CRISTO"

CLIC AQUÍ

                                Pastor Uriel Campos